LAVADO QUIRÚRGICO
Consideraciones generales del lavado quirúrgico:
1) El personal deberá tener las uñas cortas, limpias y sin esmalte
2) Se deben retirar todo tipo de accesorios o joyas de la mano antes del lavado
3) El uso de guantes no reemplazará al lavado
4) Las áreas de las manos donde se tiene mas presencia de microorganismos es entre los dedos y las uñas
5) En caso de lesiones cutáneas, el personal debe abstenerse a la atención del paciente
Productos:
- Cepillo
- Jabón antimicrobiano de acción rapida, no irritante
Procedimiento de lavado:
No utilizar agua caliente ya que barre con la capa protectora de la piel y a la larga produce irritación
Previo al lavado quirúrgico se utilizara el lavado de manos común, el cual consiste en:
- Mojarse completamente las manos
- Colocar jabón común
- Friccionar las palmas para generar espuma
- Friccionar las puntas de los dedos de forma circular en las palmas
- Entrecruzar los dedos para limpiar entre ellos
- Friccionar la parte posterior (atrás) de las palmas
- Enjugar
Una vez realizado el lavado común se procede a el lavado quirúrgico, el cual consiste en 3 tiempos:
- El primero se realizara hasta la parte media del brazo
- El segundo hasta la parte media del antebrazo
- El tercero hasta la muñeca
Una vez iniciado el lavado no se deberá bajar las manos mas allá del codo. El tiempo total del lavado es de 5 min. aproximadamente.
Procedimiento:
-Tomar el cepillo con una mano y colocarle jabón
-Con la mano que no tiene el cepillo, juntar los dedos para comenzar a friccionar las puntas y así limpiar las uñas con el cepillo de arriba hacia abajo.
IMPORTANTE nunca regresar el cepillo al momento de friccionarlo (de abajo hacia arriba)
- Después friccionar de la misma manera (arriba hacia abajo) dedo por dedo, por cada una de sus caras anterior, posterior y laterales, después entre los dedos.
IMPORTANTE que el cuerpo del cepillo no toque ninguna parte de la piel solamente sus cerdas, al igual que las manos no se deben de tocar.
-Una vez terminada la parte de los dedos, comenzamos con la palma y de la misma manera se cepilla y después la parte posterior de la palma (atrás).
-Al terminar la palma y su parte posterior, sigue cepillar desde la muñeca hasta la parte media del brazo, cuando terminamos de cepillar toda la muñeca, antebrazo y parte media del brazo, seguimos con el codo pero a este se le cepillara de forma circular.
-Cuando terminamos de cepillar hasta la parte del codo, llegamos a la parte final de primer tiempo. Una vez terminado el primer tiempo pasamos solamente el cepillo por el chorro del agua dos veces y en la segunda vez lo pasamos a la mano que esta enjabonada.
ES IMPORTANTE recalcar que no se debe enjuagar la mano que paso por el primer tiempo ya que dejaremos que el jabón actué durante realizamos el mismo cepillado con la otra mano.
-Repetimos el mismo procedimiento con la otra mano, mientras dejamos que el jabón actué sobre la otra mano, como ya se menciono anteriormente y al momento de finalizar el primer tiempo con la segunda mano, ahora si pasamos la primer mano enjabonada junto con el cepillo por el agua para enjuagarla y durante la segunda pasada agarramos el cepillo con la otra mano.
-Ahora repetimos el mismo procedimiento del primer tiempo pero ahora solo será hasta la parte media del antebrazo, omitiendo los pasos posteriores. La diferencia es que ahora vamos a cepillar de la muñeca hasta la parte media del antebrazo y hasta ahí se acaba el segundo tiempo.
-Se repite el procedimiento de enjuage y se pasa de la misma manera el cepillo a la otra mano. Una vez terminado El Segundo tiempo pasamos al tercero.
-El tercer tiempo es exactamente el mismo proceso solo que ahora solo llegaremos hasta la muñeca, y será la única que cepillaremos. Una vez que se cepillan las dos manos con el tercer tiempo te enjuagas y dejas caer el cepillo sobre el lavamanos, y manteniendo las manos por arriba del codo pasar a secarlas.